SALUD AUDITIVA

Qué es la
pérdida auditiva acuifenos

La pérdida de audición, o los  impedimentos auditivos, ocurren cuando hay un problema con una o más partes del oído o los oídos (cuando hay un "impedimento" significa que algo no funciona correctamente o como debería).
Una persona que pierde la audición tal vez pueda oír algunos sonidos o nada en absoluto. Las personas también pueden usar los términos sordo, sordera o dificultad para oír cuando hablan sobre la pérdida de audición.
Aproximadamente tres de cada 1000 bebés nacen con pérdida de audición, lo que convierte a este trastorno en la anomalía congénita más frecuente. Un problema auditivo también puede desarrollarse en una etapa posterior de la vida.

Patologías auditivas

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

En concreto, el término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que son audibles sólo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulsátiles, percibiéndose a modo de latidos; así como estruendos o el cantar de grillos, entre otros sonidos.

Los acúfenos pueden surgir por diferentes causas, generalmente traumáticas, o ser la consecuencia de un síntoma de taponamiento de los oídos, de síndrome de Ménière, o una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

También pueden ser causados por situaciones de estrés (estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido). Sus síntomas generalmente son pitidos, zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal.

TRATAMIENTO

El diagnóstico de los acúfenos no siempre es sencillo, por lo que se utilizan varias pruebas audiométricas, sobre todo en los casos que surgen con sordera.

El tratamiento es eficaz en pocas ocasiones. La aplicación de un anestésico local puede ser efectiva, pero su duración es muy corta, por lo que realmente no se resuelve el síntoma. Algunos pacientes piensan que son capaces de minimizar la molestia producida por el acúfeno manteniendo su mente ocupada, algo que puede resultar muy efectivo, considerándose la mejor opción contra el estrés del acúfeno.

Recuerde

En AudioGroup, el segundo audífono es siempre gratis