SALUD AUDITIVA

Qué es la
pérdida auditiva

La pérdida de audición, o los  impedimentos auditivos, ocurren cuando hay un problema con una o más partes del oído o los oídos (cuando hay un "impedimento" significa que algo no funciona correctamente o como debería).
Una persona que pierde la audición tal vez pueda oír algunos sonidos o nada en absoluto. Las personas también pueden usar los términos sordo, sordera o dificultad para oír cuando hablan sobre la pérdida de audición.
Aproximadamente tres de cada 1000 bebés nacen con pérdida de audición, lo que convierte a este trastorno en la anomalía congénita más frecuente. Un problema auditivo también puede desarrollarse en una etapa posterior de la vida.

Patologías auditivas

Hipoacusia; uno de los problemas de salud crónicos más comunes en la actualidad

La pérdida de audición, o hipoacusia, aunque afecta a personas de todas las edades, es mucho más común en las personas mayores. La pérdida de audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 menores de 18 años. La incidencia aumenta con la edad: aproximadamente 31% de la población mayor de 65 años sufre pérdida de audición. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. La hipoacusia se mide en diferentes niveles, en función de su grado. Leve, moderada, severa o profunda, y el primer hecho importante a denotar es si la disfunción ocurre en uno o en ambos oídos.

HIPOACUSIA DE TRANSMISIÓN

Son las que acontecen por lesión del aparato transmisor de la energía sonora. Aparecen por obstrucciones del oído externo y, sobre todo, por lesiones del oído medio que dan lugar a una alteración de la membrana timpánica o de la cadena de huesecillos. Se denominan también hipoacusias de conducción.

En general, las hipoacusias de transmisión deben considerarse potencialmente recuperables. La reversibilidad del déficit auditivo se conseguirá con tratamiento médico o tratamiento quirúrgico.

HIPOACUSIA NEUROSENSORIALES

Se denominan también hipoacusias de percepción. Ocurren por lesión del órgano de Corti (cocleopatias), de las vías acústicas (hipoacusias retrococleares o neuropatías) o del córtex cerebral auditivo (corticopatias).

Como norma general, las hipoacusias neurosensoriales tienen escasas posibilidades de recuperación, siendo consideradas, en principio, como procesos irreversibles.

HIPOACUSIA MIXTAS

Es frecuente que una sordera esté originada por varias lesiones coexistentes que afectan al mismo tiempo al oído medio y a la cóclea, vías y centros. Estas situaciones producen las llamadas hipoacusias mixtas. En ellas existe un componente de transmisión y un componente de percepción; cuando el componente de percepción o neurosensorial es menor, la diferencia entre uno y otro se denomina con el término inglés Gap (umbral diferencial audiométrico


NORMAL

Puede oír sonidos suaves.

LEVE

Le cuesta entender el habla en entornos ruidosos.

MODERADA

Le cuesta entender el habla sin una prótesis auditiva.

SEVERA

Necesita próetsis auditivas potentes.

PROFUNDA

Tiene que recurrir a la lectura de los labios.

Grados de hipoacusia

Medir la audición resulta muy útil para averiguar el tipo de problema auditivo que puede padecer, y así ayudar al profesional sanitario a la hora de sugerir las mejores opciones de tratamiento posibles.

La hipoacusia se mide en decibelios (dB HL). Este valor representa el nivel más bajo al que una persona puede oír. El nivel auditivo se puede medir para sonidos de tono puro y para sonidos del habla, mientras que puede comprobarse para ambos oídos (bilateral) o para cada oído individualmente (unilateral). El grado de hipoacusia que tiene una persona se clasifica en leve, moderada, severa o profunda.

Recuerde

En AudioGroup, el segundo audífono es siempre gratis