DIABETES
Y LA AUDICIÓN

Hondas Bg- Audiogroup

¿Hay una relación entre diabéticos y la pérdida auditiva?

Dos enfermedades que están más relacionadas de lo que creemos. Según estudios recientes, el riesgo de pérdida de la audición se duplica en los diabéticos. Por lo que sí que existe una relación entre la diabetes y pérdida de la audición.

Relación entre la Hipoacusia y la diabetes

Varios estudios han demostrado que los diabéticos tienen una probabilidad 2,15 veces mayor de desarrollar un déficit sensorial en comparación con el resto de la  población, es decir, un 200 % más. Este riesgo aumenta con la edad y puede crear un círculo vicioso entre las dos afecciones, afectando negativamente a la calidad de vida. Analicemos conjuntamente la patología y la forma en que puede afectar a la audición. Hay dos tipos diferentes de diabetes. La diabetes tipo 1 es provocada por la destrucción de las células que producen insulina, las células beta del páncreas, por un mecanismo de agresión del sistema inmunitario.

La insulina, que es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, deja de producirse, por lo que los diabéticos deben ser tratados con inyecciones de esta hormona. Por otro lado, está la diabetes tipo 2, en la que se sigue produciendo insulina, pero en cantidad insuficiente para controlar los niveles de glucosa en la sangre, es decir la glucemia. El impacto de la enfermedad en la calidad de vida es significativo: además de la retinopatía, complicación que afecta a los ojos, y la neuropatía diabética, que afecta al sistema nervioso, también debe considerarse la cocleopatía diabética, que afecta al oído interno.

¿No oyes bien?

Para mantener tu salud adutiva intacta, es recomendable que año tras año te realices una revisión auditiva. En nuestros centros auditivos Audiogroup podrás hacerlo de manera totalmente gratuita y a mano de los mejores profesionales.

Tratamiento de diabéticos con pérdida auditiva

Las causas reales de la cocleopatía diabética aún no se han determinado con precisión, todo apunta a la vinculación de la hipoacusia neurosensorial resultante con trastornos vasculares, como el engrosamiento de las paredes de los vasos y la reducción del flujo sanguíneo en la cóclea.

Debido a esta afección en los vasos sanguíneos, las personas que padecen diabetes pueden tener mayor pérdida auditiva que las personas que no padecen dicha enfermedad. La pérdida auditiva que pueden padecer las personas con deabetes son perceptivas o neurosensoriales, es decir, que afectan al oído interno o a la vía auditiva.

El tratamiento más recomendad y complementario al control de la diabetes se basa en la utilización de audífonos, que mejora la audición y la calidad de vida de las personas con dicha enfermedad.

Revisión auditiva gratuita

Estas más cerca de tener
una buena audición

Error: Formulario de contacto no encontrado.

«Chatea con nosotros»